Sandóval: caso UELICN puede caer en ‘saco roto’ debido al lento trabajo de investigación de la Fiscalía

La diputada denunciante Rose Marie Sandoval advirtió que el caso de la millonaria corrupción en la UELICN puede caer en “saco roto” debido al lento trabajo de la Fiscalía de La Paz, que hasta ahora ha faclitado que los 12 detenidos por daño económico al Estado, entre ellos el exministro de Gobierno Carlos Romero, salieran de la cárcel a detención domiciliaria.

Dijo que el pasado viernes se conoció que el fiscal Germán Rea Salinas informó que el ex Viceministro de Defensa Socia, Felipe Cáceres, estaría en el país y por esa razón iniciaron trámites de cooperación ante su similar de Cochabamba, para que tomen declaraciones a quien era considerado el “zar antidrogas” de Evo Morales durante 14 años.

Recordó que su denuncia pretende esclarecer el manejo de 60 millones de dólares en 46 contratos desde el año 2009, cuando se creó la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) donde Cáceres “era pieza fundamental”.

Explicó que hay una lista de 40 denunciados, de las cuales 12 fueron enviados a detención preventiva en las cárceles de San Pedro y Obrajes de La Paz. Pese a la  ampliación de la denuncia, la Fiscalía no activó el proceso, dejó pasar el tiempo y permitió que todos salieran con detención domiciliaria.

“Hay una lenta y curiosa actitud del fiscal Rea y otros operadores judiciales que datan de 14 años de haber convivido con el régimen de Evo Morales. Entonces tiene que haber un sinfín de favores, de ida y vuelta y seguramente hasta temores, por eso salieron  las 12 personas. El resto ni siquiera ha sido convocado pero ahora para salir del paso salen a decir que convocarán a Cáceres”, declaró.

Sostuvo que el ex Viceministro daba instrucciones directas y decidía discrecionalmente las áreas de intervención al narcotráfico solo por intereses personales y partidarios, y no puede decir que desconoce el mantenimiento y compras de repuestos para los helicópteros de la lucha antidroga.  

Anticipó que esperará a ver qué le preguntan a Felipe Cáceres porque la Fiscalía tiene toda la documentación sobre la participación de dicha autoridad, caso contrario los fiscales pecarían de complicidad lo cual “sería nefasta” para toda la investigación.

Sin embargo advirtió que mientras la fiscalía no dé con el paradero de Cáceres, “toda la denuncia caerá en saco roto” y evitarán que las 40 personas vayan a declarar, los dueños y accionistas de la empresa Horizontal -contratada permanente para el mantenimiento- estén sin declarar,  disfrutando de otras empresas que se hicieron con el dinero de la UELICN.

“Espero que lo detengan porque la gestión de Evo Morales no tuvo ningún resultado de lucha al narcotráfico y eso lleva a pensar que la EULICN fue creada para que sea la caja grande del MAS”, comentó.

De acuerdo a su investigación legislativa, en la gestión del MAS se  cometieron una serie de irregularidades en los procesos de contrataciones principalmente de “mantenimiento de aeronaves y otros”, ocasionando un daño económico al Estado, que actualmente se encuentra en el Ministerio Público con el caso No. 1903492. 

Señala que es imprescindible dar con los verdaderos culpables de los actos ilícitos, entre ellos Carlos Romero, Felipe Cáceres García, las ex Coordinadoras, responsables de las unidades financiera, legal y administrativa; y militares implicados pero también particulares que engañaron al Estado con contrataciones dirigidas.

Fuente: ERBOL