Pueblos indígenas del norte de La Paz reciben medicinas y alimentos de parte de Gestión Social y ministro de la Presidencia

Los indígenas de los Pueblos Araona y Ese Ejja, que habitan en la provincia Abel Iturralde en el norte del departamento de La Paz, recibieron este fin de semana ayuda humanitaria proveniente de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia y del Ministerio de la Presidencia. La situación de alta vulnerabilidad de 160 familias fue denunciada por Lucio •”Chichi” Méndez, responsable de Soberanía y Libertad (SOL.bo) en Beni, reclamando atención de las autoridades departamentales.


Chanito Matawa, Capitán Grande del Pueblo Araona, fue el encargado de agradecer por el apoyo consistente en alimentos y medicinas.


“Gracias, hermana presidenta, también al hermano ministro de la Presidencia. También gracias al Dr. Chichi Méndez, quien ha gestionado esta ayuda. Estamos muy contentos y satisfechos junto a los hermanos araonas. Les pedimos que nos sigan apoyando, sobre todo en el tema de salud”, indicó.


Los indígenas Ese Ejjas de Eiyokibo fueron los primeros en ser atendidos, cuando el pasado sábado el lote de alimentos y medicinas fue entregado por parte de funcionarios de Gestión Social de la Presidencia del Estado.


“Agradezco apoyo Ministro @yerko_nunez @MinPresidencia por ayuda humanitaria que hizo llegar al Pueblo Ese Ejja #Eiyokibo. Seguimos esperando que @felixpatzi PhD cumpla con #ALDLP atendiendo con alimentos y medicinas a indígenas norte LP”, escribió Méndez en su cuenta de Twitter.


Posteriormente, la ayuda de Unidad de Gestión Social de la Presidencia y del Ministerio de la Presidencia llegó al municipio de El Sena, en el departamento de Pando, la ayuda consistió en alimentos y medicinas para el pueblo Araona. Los pueblos indígenas del norte de La Paz están atravesando días muy críticos, viven en situación de alta vulnerabilidad ya que no tienen atención de parte de las autoridades departamentales y de manera precaria llevan adelante la cuarentena sanitaria para hacer frente al coronavirus Covid-19.


El Pueblo Araona está ubicado en el municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde, del departamento de La Paz, sobre las riberas de los ríos Manupare y Manuripi; está compuesto por 70 familias.


Por su parte, los Ese Ejja de Eiyokibo, habitan en el municipio de San Buenaventura, también de la provincia Iturralde, está conformado por 90 familias, viven en un área de 10 hectáreas, no tienen territorio propio.