La Paz y El Alto mantienen cuarentena total y se prepara un plan de flexibilización

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este viernes que tanto el municipio de La Paz como El Alto continuará en cuarentena durante la próxima semana, pero que se empezará a desarrollar un plan de flexibilización dentro de los próximos 10 días. La medida responde a la «grave situación económica» por la que atraviesan varios sectores al ver paralizadas sus actividades en los últimos meses. 

“En el curso de estos días se van a mantener las condiciones como estaban en nuestros municipios, pero esperamos contar la próxima semana con un plan de flexibilización de la cuarentena concertado con los distintos actores sociales, que nos permita reactivar el conjunto de actividades económicas en nuestros municipios y en el departamento”, afirmó Revilla. 

La autoridad detalló que sectores como el transporte o el comercio deberán asumir medidas de bioseguridad antes de que se realice dicha flexibilización, para evitar un contagio “masivo” del Covid-19. 

«Si no logramos que esto ocurra en los distintos sectores de nuestra economía y de las actividades que se desarrollan en el departamento, podemos estar generando un contagio masivo que se nos descontrole», advirtió el alcalde.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que aún se está esperando el informe nacional del Ministerio de Salud, pero que independientemente de ese resultado, el COED departamental determinó “entrar en una etapa de preparación organizada”. 

«La decisión del COED departamental es que sea cual fuere el resultado que nos de el ministerio —debido a que todavía siguen los contagios es posible que sigamos en rojo— no nos podemos cruzarnos de brazos», afirmó. «No podemos tener al departamento en cuarentena eterna, pero tampoco podemos flexibilizar irresponsablemente. Entonces vamos a entrar en una etapa de preparación organizada y concertada de flexibilización en sectores económicos», apuntó. 

Inspecciones en El Alto

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que actualmente hay cerca a una veintena urbanizaciones en el municipio con casos de Covid-19, por lo que se determinó realizar controles domiciliarios para identificar los casos. 

«Tenemos 18 urbanizaciones con casos Covid a las cuales estamos ingresando domicilio por domicilio con nuestro equipo de la dirección de salud, para hacer un diagnóstico de cada uno de los vecinos, y así poder trasladarlos si se encontrase alguien con sintomatología, y así poder romper esa cadena de contagio», explicó la autoridad.