La ONU reprueba la agresión a periodistas y personal de salud en la marcha de la COB

La captura de un video de la agresión a personal de salud en El Alto, este martes.

La misión en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reprobó la agresión contra medios de información y personal de salud durante la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) contra la postergación de elecciones.

“El derecho a la reunión pacífica es clave en democracia. Su relevancia amerita que la prensa pueda darle una cobertura libre de toda agresión. El trabajo periodístico y sanitario debe ser respetado por todos/as. Se reprueba agresión contra medios y personal de salud en El Alto”, dijo el organismo en sus redes sociales.

OACNUDH Bolivia @Oacnudh_BO El derecho a la reunión pacífica es clave en democracia. Su relevancia amerita que la prensa pueda darle una cobertura libre de toda agresión. El trabajo periodístico y sanitario debe ser respetado por todos/as. Se reprueba agresión contra medios y personal de salud en El Alto. 11:47 AM · Jul 28, 2020

La mañana de este martes, miles de personas se movilizaron desde Senkata a la Ceja de El Alto, convocadas por la COB contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones generales para el 18 de octubre.

A su paso, algunos manifestantes increparon a algunos periodistas y medios de información, a quienes calificaron de “vendidos” al gobierno de Jeanine Áñez.

En otro incidente, usuarios de redes sociales publicaron un video en el que se ve a una persona agredir al personal de salud de una ambulancia, al que le quitan de cuajo el retrovisor. Esta actuación fue calificada de “salvajismo de los fracasados” por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Ante estos extremos, la Defensoría del Pueblo también condenó y calificó de “inadmisibles los actos de violencia contra trabajadores de la prensa y personal de salud”.

La institución Defensorial considera legítimo el ejercicio del derecho a la protesta, sin embargo rechaza que se haya incurrido en la agresión a personas que cumplían con sus actividades”, señala la institución en un comunicado público.

La COB se movilizó contra la postergación de las elecciones y la reivindicación del 6 de septiembre como la fecha de dichas elecciones.

Fuente: LA RAZÓN