JUNTOS observa reducidos períodos del calendario electoral e incertidumbre sobre mecanismos de campaña

El vocero de la alianza JUNTOS, José Luis Bedregal, ha formulado criterios sobre el calendario electoral y la postura del gobierno de Jeanine Añez frente a períodos reducidos e incertidumbre sobre los nuevos mecanismos de campaña. En su análisis, es preocupante que los plazos aparentemente se hayan definido en base a parámetros regulares, sin considerar las peculiaridades de la emergencia sanitaria.


“Es un calendario bastante comprimido el que se ha dado a conocer a la opinión pública, además un calendario que pareciera estar diseñado para un escenario normal, sin mayores complicaciones, eso nos preocupa porque además de que son plazos tremendamente cortos no se hace ningún tipo de referencia a medidas o acciones que puedan facilitar que los ciudadanos puedan acceder a las urnas o emitir su voto bajo otras modalidades”, manifestó en declaraciones a radio Panamericana.


Bedregal coincidió con las exhortaciones al Órgano Electoral para proceder de manera responsable y seria en medio de una pandemia, considerando las variables de una situación inédita.


“Pero, bueno, las imposturas están a la orden del día. Ahora lo que habrá que hacer es trabajar absolutamente todos: los gobiernos locales, departamentales, el Legislativo, el Ejecutivo, el Tribunal Supremo Electoral, para que, ya sea en septiembre o en otra fecha, existan todas las condiciones de seguridad para quienes van a participar de ese acto.

También habrá que analizar qué se hacer con quienes haciendo uso de su derecho constitucional a preservar su salud, no poner en riesgo su vida, decidan no asistir a votar”, agregó.


Exhortación a trabajo conjunto para proteger la salud
Para Bedregal, es evidente la impostura en el Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que ha exhortado a la presidenta del Senado, Eva Copa, a deponer actitudes proselitistas y de boicot, cuando, considera, debería coadyuvar en la realización de elecciones libres de riesgo sanitario.


“En estos momentos lo que tenemos que hacer todos es trabajar unidos para proteger la vida de la gente, de eso debería preocuparse la señora Copa, nosotros hacemos un llamado a deponer ya este tipo de acciones politiqueras, a deponer estos afanes de boicot hacia el pueblo boliviano”, señaló


De la misma forma convocó al Órgano Legislativo a sentarse junto a las autoridades del Poder Ejecutivo, todos los partidos políticos, los gobiernos locales y departamentales para trabajar y coadyuvar en la labor del Poder Electoral, que ha decidido una fecha. “Entre todos podamos analizar con los tiempos prudentes si existe o no las condiciones para no poner en riesgo al pueblo boliviano”, concluyó.