Juntos: “La fecha de las elecciones debe definirse con consultas técnicas, no por las aspiraciones políticas”

El vocero de la alianza de Jeanine Áñez cuestionó que el TSE señale una nueva fecha para las elecciones, luego de que el expresidente Evo Morales abriera la posibilidad de posponer el acto electoral

La agrupación política Juntos, que postula a la presidenta Jeanine Áñez como candidata para las próximas elecciones, considera que la nueva fecha debe ser definida luego de escuchar los informes de las instancias técnicas que controlan el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Así se expresó este miércoles el vocero de Juntos, José Luis Bedregal, en una entrevista en el programa Redacción Central de Correo del Sur Radio.

“Le hemos dicho al Tribunal Supremo Electoral elecciones lo antes posible sin ninguna duda, pero ese antes tiene que privilegiar la salud de los bolivianos”, sostuvo.

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó que las elecciones nacionales sean el 6 de septiembre, luego de que una ley aprobada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MÄS) señalara el 2 de agosto.

Para que eso ocurriera, el TSE manifestó que se llegó a un acuerdo político con representantes de los partidos que anunciaron su participación en las elecciones generales.

Sin embargo, Bedregal aclaró que Juntos no fue parte de ese acuerdo político, incluso indicó que “no existe ningún acuerdo para definir una fecha”. “Lo que ha hecho el TSE son, seguramente, consultas de carácter bilateral”, apuntó al señalar que “no entendemos porque ahora se habla de acuerdos políticos; eso nos tendría que aclarar el TSE”.

El vocero de Juntos recalcó que una nueva fecha para las elecciones debe salir luego de conocer un informe técnico sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país.

“Una vez que las instancias técnicas nos digan que es factible, que es posible ir, en una determinada semana o mes, a un proceso electoral. Por supuesto definir una fecha para ir a elecciones, pero esto tiene que definirse en función de la consultas científicas y técnicas, no en función de las aspiraciones de los políticos”.

Cuestionó que el TSE señale una nueva fecha para las elecciones nacionales, luego de que el expresidente Evo Morales abriera la posibilidad de posponer el acto electoral debido a la crisis sanitaria que vive el país. “Morales dice que está de acuerdo en flexibilizar y horas después el TSE dice que pueden ser otras fechas”, reforzó.