Incendios: Embajador de la UE dice que la “situación es muy calamitosa”

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, manifestó que la situación de los incendios en el oriente del país es “muy calamitosa” y que además el pronóstico es adverso, pero destacó que existe un gran despliegue con el compromiso de autoridades. 

“Es un desastre, es una situación muy calamitosa. La situación meteorológica es adversa. No hay precipitaciones. Los vientos no son favorables, pero bueno hay un despliegue enorme, hay un compromiso de la ciudadanía, por supuesto de las autoridades y la Unión Europea está ofreciendo el asesoramiento que considera más conveniente”, sostuvo.

De la Torre indicó que el Gobierno de Bolivia solicitó apoyo técnico y material el 29 de agosto.

Señaló que la Unión Europea ha desplazado a un equipo de expertos que suman un total de 56 personas, que ya llegaron al país. Agregó que este jueves también estaba llegando más apoyo y material. 

Anunció que para el futuro la UE también apoyará, una vez que se extingan los fuegos, con el objetivo de recuperar esas áreas.

¿Declarar desastre? 

El Embajador dijo que la declaratoria de Desastre Nacional es una decisión sobreña del Gobierno, en la cual no entrará.

Explicó que una declaratoria así “tiene unos efectos técnicos que permiten acceder a otro tipo de ayuda” y que activaría mecanismos de Naciones Unidas, sin embargo, aclaró que para la Unión Europea le “da exactamente igual”.

Aclaración de la Unión Europea

Mediante una nota de prensa, la Delegación de la Unión Europea aclaró que la intención del Embajador “no fue calificar la situación”, sino “informar sobre la ayuda humanitaria europea que actualmente ya está desplegada en la zona”.

“Los equipos técnicos y de bomberos trabajan allí desde el fin de semana tras haber recibido los requerimientos del gobierno boliviano. La declaración de desastre, o no, es atribución privativa del Gobierno boliviano”, agrega la nota.

Fuente: ERBOL