Expertos extranjeros califican como “espectacular” la labor de La Paz en gestión cultural

 Representantes del programa “Ciudades Piloto” y de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) calificaron como “espectacular” la gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en culturas. El reconocimiento llegó con la invitación a La Paz para ser “Ciudad Líder de la Agenda 21 de la Cultura”.

“Pocas ciudades en el mundo han hecho un trabajo de servicio cultural a la ciudadanía, mucho más en el contexto de la pandemia, como lo hizo La Paz. Esta labor fue ejemplar”, expresó Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU en un acto desarrollado hoy en el Palacio Consistorial.

De igual manera, el consultor del programa “Ciudades Piloto” del CGLU, Antoine Guibert, subrayó el trabajo del municipio en proyectos como la Ley de Culturas, el desarrollo de las economías culturales, la desconcentración de actividades artísticas y la revalorización de la interculturalidad y los valores ancestrales. El experto acompañó el proceso y evaluación desde 2018.

“Quiero dar mis felicitaciones por el proceso y el trabajo espectacular que se hizo en estos dos años. El plan de trabajo que se ha realizado es muy grande y este grado de compromiso se ve muy pocas veces en la administración municipal”, explicó Guibert.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, presenta a los miembros de la Comisión de Cultura de CGLU, quienes vía virtual destacaron la labor de La Paz.

En 2018, año en que La Paz fue Capital Iberoamericana de las Culturas por tercera ocasión, el municipio recibió la invitación de la Comisión de Cultura del CGLU para su denominación como “Ciudad Piloto”, tras una revisión exhaustiva en torno a los nueve ejes de “Cultura 21: Acciones”. Desde entonces, se consolidaron los objetivos de promover la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible local —a partir de las cuestiones abordadas por la “Agenda 21 de la Cultura”—, y facilitar la implementación y la evaluación de medidas piloto innovadoras en ámbitos significativos para la relación entre cultura y ciudad.

“Nuestra ciudad ha hecho un trabajo extraordinario desde hace varios años en materia de culturas. Somos un ejemplo no solamente por los logros que hemos tenido en asignación presupuestaria, en normativa, en fondos concursables y en distintas actividades de promoción de las culturas y las artes, y por supuesto también de nuestros artistas y gestores. Nada de esto hubiera sido posible sin esta unidad tan fuerte que existe entre la institucionalidad municipal, desde la Secretaría Municipal de Culturas y el Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes de La Paz)”, expresó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

De igual manera, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, valoró dichos reconocimientos y aseguró que se profundizará en las políticas de apoyo al sector.

“Este no es un punto de finalización, sino de inicio que busca profundizar nuestras políticas. Este reconocimiento es un insumo importante para la última etapa que estamos desarrollando con relación al Plan Estratégico de Culturas del Municipio de La Paz 2021 – 2025 que la hemos denominado Jiwasa”, concluyó Zaratti.

Pocas ciudades en el mundo han hecho un trabajo de servicio cultural a la ciudadanía, mucho más en el contexto de la pandemia, como lo hizo La Paz. Esta labor fue ejemplar”, expresó Jordi Pascual en la videoconferencia de hoy.