Ex Radisson habilita 319 habitaciones como centro de aislamiento de Covid-19

Los primeros 15 pacientes serán ingresados este viernes para cumplir con una cuarentena de 14 días.

El hotel Real Plaza en la ciudad de La Paz —ex hotel Radisson— será habilitado desde este viernes como centro de aislamiento para el Covid-19. En total serán 319 habitaciones y cuatro salones que estarán dispuestos para personas sospechosas y casos leves de coronavirus, tanto de la sede de Gobierno, como de la ciudad de El Alto y las provincias. 

«Celebro la coordinación alcaldes. Entiendo que es un gran esfuerzo el que se está haciendo porque la infraestructura de un hotel no es la infraestructura de un hospital», afirmó la presidente Jeanine Añez, quien visitó las instalaciones junto al alcalde paceño, Luis Revilla, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. “Estamos tomando las precauciones para poder dar las condiciones a todos los ciudadanos, pero esperamos estar equivocados”, sostuvo. 

Las instalaciones se alquilaron por el periodo de un año y el precio ronda los Bs 1,4 millones. El alcalde paceño calcula que en total se atenderá a 14.000 pacientes en los próximos meses, lo que supondría un costo de Bs 100 por persona. Los 15 primeros ya fueron identificados y serán ingresados este viernes.  

Durante los primeros días se utilizarán las 174 habitaciones que se encuentran entre los pisos 8 y 14 y los restantes 145 cuartos, que se encuentran entre las plantas 1 y 7, serán habilitados en los próximas semanas. Los cuatro salones, por su parte, serán utilizados únicamente en caso de que no alcancen las más de 300 habitaciones. 

«Si en alguna vivienda hay condiciones, hay espacio suficiente para aislar a un paciente sospechoso y no tenga contacto con la familia, se puede quedar en su casa. Pero si el personal médico lo dispone, tiene que venir a este centro de aislamiento de manera obligatoria», detalló Revilla, en entrevista con Bolivia Tv. 

«Lo único que tiene que hacer la gente aquí es quedarse por 14 días. (…) Van a tener todas las comodidades, la alimentación necesaria y atención médica gratuita. De tal manera que los cuidemos aquí y ellos se cuiden de no contagiar a otras personas al no estar circulando por la ciudad». 

Los pacientes contarán con las tres comidas principales —desayuno, almuerzo y cena— más dos refrigerios y tendrán acceso a un Callcenter, donde podrán comunicarse con sus familiares. 

Al ingresar, las personas serán introducidas a una cámara de desinfección y solo podrán utilizar el ascensor número 1. El personal médico circulará en el número 2, mientras que el tercer ascensor estará reservado para el manejo de patógenos, los cuales tienen un protocolo muy estricto. 

La Policía Nacional tendrá dos puntos de control: uno en la entrada, para revisar al personal médico, y otro en la parte de atrás, donde circulará el personal del hotel, encargado de la provisión de alimentos a cada habitación.

Fuente: Página Siete