Evo Morales pagó millones de dólares en publicidad a la prensa. Cuba también se beneficiaba

El gobierno del ex presidente boliviano Evo Morales entregó más de $200,000 por concepto de publicidad a la Agencia Cubana Prensa Latina, una empresa de medios propiedad del Estado cubano, según una investigación del Ministerio de Comunicaciones de Bolivia.

El monto de gastos publicitarios del gobierno de Morales no se conocía. El gobierno interino de Jeanine Agnes ha dicho que está dispuesto a destapar “la corrupción” de su antecesor. Bajo Agnes, Bolivia conoció que más de la mitad de la misión médica cubana en Bolivia no eran doctores y que la isla cobraba millones de dólares por ese servicio.

El periódico El País publicó esta semana un listado con los 20 medios de prensa más beneficiados durante el gobierno de Morales. La única agencia extranjera era Prensa Latina. Todos los medios que recibían dinero del Estado tenían una posición cercana al oficialismo.

Según el actual gobierno boliviano, durante los últimos tres años de la gestión de Morales se entregó más de $7 millonesentre una veintena de medios. Algunos de los periódicos que recibieron estas contribuciones apenas tenían alcance y eran desconocidos para los bolivianos.

Según la investigación, los diarios más beneficiados con la publicidad pagada por el Estado fueron el diario La Razón, que captó más de $1.7 millones, seguido por El Periódico de Tarija, que recibió más de $650,000 durante los últimos tres años, mucho más que cualquier otro diario de circulación nacional y con mayor tiraje.

La Agencia Prensa Latina, el único medio extranjero que recibió dinero del gobierno de Morales, obtuvo una partida de $206,132, según reveló la investigación. Prensa Latina fue fundado por Fidel Castro en 1959 y se considera “una organización sin fines de lucro”, según su web.

Morales renunció a la presidencia en noviembre del pasado año, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos revelara irregularidades en las elecciones presidenciales.

La actual ministra de Comunicación de Bolivia, Isabel Fernández, dijo que la investigación reveló que aunque hay diarios que hacían el trabajo por el que le pagaba el gobierno de Morales, en otros “no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes”.

“[Había] semanarios que estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad”, agregó.

Tras salir de la presidencia, Morales se refugió primero en México y luego en Argentina. Tanto él como sus aliados en Cuba y Venezuela han tildado de golpe de Estado a su renuncia.

Durante décadas, el Partido Comunista de Cuba controló toda la prensa nacional. Con la llegada de internet surgieron espacios alternativos a los que el gobierno hostiga y acusa de “mercenarios” por presuntamente recibir financiación extranjera. La isla es uno de los 10 países con más censura en el mundo, según el Comité de Protección a los Periodistas en el hemisferio occidental.

Fuente: EL NUEVO HERALD

Fotografía: Internet