El TSE confirma las elecciones presidenciales para el 3 de mayo

El vocal Salvador Romero (I), en la entrevista con la red Bolivision. Foto: Captura Bolivision

¿Se mantiene la fecha?, le consultaron y el presidente del TSE, Salvador Romero replicó: “se mantiene”. Bolivia confirmó a la fecha tres casos del nuevo coronavirus Covid-19. En regiones como Oruro se suspendieron las labores escolares.

“Es conveniente evitar entrar en un terreno de especulación”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para cerrar la polémica sobre una posible modificación del calendario electoral y la fecha de las elecciones presidenciales del 3 de mayo, que la autoridad ratificó.

Bolivia confirmó a la fecha tres casos del nuevo coronavirus Covid-19. En regiones como Oruro, donde reside una de ellas, se suspendieron las labores escolares como medida de prevención.

Romero explicó que a la fecha “las actividades se están desarrollando con normalidad” y “en el tiempo y forma que está previsto”. En ese contexto, aseguró que “el calendario electoral no se ha desfasado” y, por tanto, por el momento no hay motivo para un ajuste.

“Creo que no es conveniente entrar en un terreno de especulaciones. Lo importante es que hasta la fecha el organismo electoral viene desarrollando todas sus tareas para tener la elección lista el domingo 3 de mayo”, insistió en una entrevista con la red Bolivisión.

¿Se mantiene la fecha?, le consultaron y Romero replicó: “se mantiene la fecha”.

Confía en que la situación del país frente a la pandemia “permita un avance sin contratiempos y, por supuesto, sin ningún tipo de riesgos de salud para nadie”.

Campañas

Las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos, además del Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron suspender sus concentraciones masivas como medida de prevención ante la aparición del virus. Los otros frentes analizan similar decisión.

Romero dijo que esa es atribución única de las organizaciones políticas y “no le corresponde” al TSE tomar posición sobre ellas.

Consultado sobre los eventos de capacitación a jurados electorales, por ejemplo, Romero anunció que “se van a avaluar y tomar todas las medidas de seguridad” puesto que “el organismo va a preservar la salud no solo de los funcionarios, sino del conjunto de la ciudadanía”.

Fuente: LA RAZÓN