Denuncian que candidato a vocal electoral por La Paz fue nombrado por García Linera suplente del anterior TSE

Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.bo) denunció este martes que Giovanni Víctor Rubín de Celis, seleccionado en una de las ternas para vocales departamentales de La Paz, fue nombrado por el exvicepresidente, Álvaro García Linera, vocal suplente del anterior Tribunal Supremo Electoral, por lo tanto y según la normativa, debe ser inhabilitado.

“No es posible que el Órgano Electoral sea manejado por militantes de un partido político, eso deslegitima y le quita credibilidad a una instancia que en los últimos años ha sido manejada como un brazo político del partido en función de gobierno. Los bolivianos hemos estado en las calles por otra cosa”, dijo el vocero de SOL.bo, José Luis Bedregal.

Según el reglamento que guía el proceso de selección de vocales para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). “Tampoco podrán postularse aquellas personas que hayan sido designadas por el Tribunal Supremo Electoral o los Tribunales Electorales Departamentales en la administración de las elecciones generales de octubre de 2019”.

Rubín Celis era vocal suplente del anterior TSE. Luego trabajó como funcionario del propio TSE y aparece en varias fotografías en el centro de cómputo de las elecciones del 20 de octubre que llevan el logo del Órgano Electoral Plurinacional.  Ahora es candidato seleccionado por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.  

“Lo que corresponde es que el señor Rubín de Celis sea inhabilitado. Los bolivianos en todo el país hemos luchado para tener un Órgano Electoral imparcial y no puede ser que esto nos esté sucediendo en La Paz”, dijo la Asambleísta departamental de SOL.bo, Vilma Magne. 

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALD) está controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y desde un comienzo de este proceso de selección hubo el temor que de que esta instancia legislativa se imponga a través de su mayoría en la selección de perfiles para vocales electorales.

Fuente: PRENSA SOL