Cuestionan y califican de “cinismo” que el MAS señale que en el país no hubo fraude electoral en octubre de 2019

José Luis Bedregal, vocero de Soberanía y Libertad (SOL.bo), cuestiona al Movimiento Al Socialismo (MAS) por seguir señalando que en el país no se confirmó que hubo fraude electoral, cuando sobran los argumentos sobre esta situación.


“Son tantos, pero tantos elementos comprobados que el decir a estas alturas que no se ha comprobado que habido fraude, que se les ha robado la elección, realmente es un acto de cinismo que demerita la política en Bolivia y que, por supuesto, ha llevado a este descrédito en Bolivia del Órgano Legislativo porque, claro, con esos legisladores sin ética, por supuesto que no queda otra opción que lastimar la imagen del Órgano Legislativo y de la política en general”, dijo.


Bedregal observó de esta manera las declaraciones de la diputada masista Sonia Brito, a quien le recordó varios argumentos que llevaron incluso a organismos internacionales a señalar que existieron irregularidades en el proceso electoral del pasado año.


Brito declaró su partido político ya ha subsanado las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a algunos de sus candidatos y por ello, afirma que no existen argumentos para inhabilitar a Evo Morales ni a Luis Arce Catacora.


Bedregal, por su parte, señaló que se actúa de manera descarada al insistir con la postulación de Evo Morales cuando se sabe que el expresidente no radicaba de manera continua en el departamento de Cochabamba.


“La diputada (Sonia Brito) solamente dice que (el candidato Morales) vivió en Bolivia, claro que vivió en el país, pero no en su circunscripción, que es lo que manda la ley, es decir que debió vivir en Cochabamba. Eso todos los bolivianos lo sabemos, aquí no hace falta ningún tipo de interpretación sesuda de carácter jurídico o constitucional, el pueblo boliviano, el ciudadano de a pie sabe perfectamente que el ciudadano Morales no vivía en Cochabamba”, expresó.


En este sentido Bedregal indicó que la alianza JUNTOS ha determinado presentar una impugnación en contra de la postulación de Evo Morales en caso de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lo habilite como candidato. Cree que no solamente esta organización política actuará de esta manera, sino inclusive sectores afines al MAS.


“Si (el TSE) no lo inhabilita, impugnaremos esa candidatura y tendrán que ser las instancias competentes que analicen este tema, pero seguramente no lo vamos a hacer solamente nosotros, sabemos ya de iniciativas de importantes personalidades, incluso de quienes estuvieron vinculadas al gobierno del MAS donde, por supuesto, como en toda familia existen sectores democráticos, buenos y malos, y son estos sectores democráticos del MAS que también lo van a impugnar”, concluyó.