Copa ve una ‘cortina de humo’ en las denuncias que involucran a exautoridades del MAS

Hay 17 nuevas personas involucradas por el Gobierno en la compra irregular de respiradores por supuesto interés en el dinero del sobreprecio.

Como una “cortina de humo” calificó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, las denuncias contra el expresidente Evo Morales y otros exfuncionarios en el caso Respiradores, que –en su criterio— tienen el fin de “tapar” las “malas decisiones que tomaron”.

Mientras, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, insistió en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscaba obtener el dinero por la compra de los equipos.

El Gobierno solicitó a la Fiscalía la ampliación de la investigación dentro de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores contra 17 nuevas personas. Dentro de este grupo figuran el expresidente Evo Morales, los exministros de Gobierno Carlos Romero y de Salud Gabriela Montaño; el hermano de ésta, Carlos Rodrigo Montaño, y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

Según Copa, lo que busca la administración de Jeanine Áñez con la denuncia es utilizar al Estado para ir en contra del MAS y “evitar que avancen las investigaciones” o establecer las responsabilidades de sus exfuncionarios implicados.

“Fue una payasada el organigrama que presentaron ese día; no se escucha ningún audio, no hay nada (que involucre al MAS); lo único que hacen y buscan es acusar al MAS de todos los desatinos y malas decisiones que tomaron, solamente son cortinas de humo”, añadió.

Pero, a decir de Melgar, todas estas personas que propiciaron e hicieron los contactos con las intermediaciones con la empresa española fueron funcionarios del gobierno del expresidente Morales.

“Aparte del complot, tenemos también la otra hipótesis de que ellos querían para el MAS estos recursos económicos para sobrepasan los $us 2 millones”, aseguró el viceministro en entrevista con Red Uno.

La ampliación de la denuncia contra los 17 nuevos investigados es por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito de personas particulares con afectación al Estado, organización criminal vinculada a delitos de corrupción, entre otros.

El caso Respiradores trata la compra de los respiradores a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IME Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica, de $us 7.234

Fuente: LA RAZÓN