Álvaro Blondel propone vacunar al 100% de los paceños en 100 días

Sol.bo (25/01/21).- Vacunar al 100% de la población en el municipio de La Paz en 100 días es la propuesta que dio a conocer hoy el candidato de Sol.bo a Alcalde, Álvaro Blondel. Para alcanzar este objetivo pondrá a disposición toda la Red Municipal de Salud, habilitará 20 campos deportivos y seis puntos de autovacunación que funcionarán 24 horas todos los días, una vez que el Gobierno central disponga los inoculantes a los gobiernos subnacionales, agregó.

“Estamos planteando poder vacunar durante los primeros 100 días, de la próxima gestión del Alcalde municipal a mi cabeza, poniendo toda la infraestructura municipal a disposición para poder garantizar que el 100% de la población en los primeros 100 días este vacunada contra el coronavirus”, dijo Blondel en conferencia de prensa desde plaza Murillo.

La autoridad enfatizó que no pretende politizar el tema de las vacunas sino plantear “acciones concretas” para planificar el proceso de vacunación a partir de la dotación de inmunizantes Sputnik V que el Estado gestiona con el Gobierno ruso.

Debido a que esta vacuna necesita de dos dosis para hacer efecto en cada persona, Álvaro Blondel detalló que el municipio de La Paz precisará de alrededor de 1,9 millones de vacunas para inmunizar a toda la población. Los cinco hospitales municipales, los 66 centros de salud, 20 campos deportivos y seis puntos de autovacunación para carros serán habilitados 24 horas y todos los días para vacunar a todos los paceños, explicó el candidato de Sol.bo.

Blondel agregó que se priorizará la vacunación en seis grupos: a los médicos, enfermeras, personal de salud y policías que trabajan en la primera línea de lucha contra el virus; las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades de base; las vendedoras de los mercados, gremiales, choferes del transporte público, personal de supermercados y distribución de alimentos; profesores de colegios y docentes de universidades; y los estudiantes y el resto de la población.

Asimismo, Blondel exhortó al Gobierno para “libere”, mediante Decreto Supremo, a los 54 médicos intensivistas del departamento para que puedan trabajar en más de un hospital y así atender a pacientes críticos en las más de 88 unidades de terapia intensiva (UTI) que existen en La Paz.

“El famoso avifavir para atender a pacientes graves es vendido en el mercado negro cuando se debe garantizar medicamentos para las UTIs a precios competitivos para que los municipios y gobiernos locales puedan adquirirlos de manera inmediata. Necesitamos liberar burocracia. Tenemos 58 médicos intensivistas en La Paz y tenemos más de 88 UTIs. Está claro que no abastecen para atender. (…) Esto se ha negado en estos meses del actual Gobierno y tienen que volver a liberarlo”, refirió Blondel.