Álvaro Blondel impugna la candidatura «trucha» de Dockweiler

Sol.bo (20/01/21).- “He decidido presentar un memorial de impugnación contra César Dockweiler y su candidatura por el MAS (porque) es un candidato trucho para la Alcaldía de La Paz. La norma establece que se haga la impugnación y aquí está la impugnación. (…) Todos debemos respetar las normas y cumplir la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo esta mañana el candidato a Alcalde de Sol.bo, Álvaro Blondel, en conferencia de prensa desde plaza Murillo.

El 20 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 090/2020-CA/S en el que determinó que los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus como refugiados o asilados en el extranjero, no pueden ser inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los tribunales electorales departamentales. A la fecha, se espera la Sentencia Constitucional Plurinacional en este caso.

El candidato de Sol.bo detalló que el aspirante por el MAS renunció voluntariamente a la gerencia del Teleférico y en ningún momento fue impedido de viajar debido a que el Ministerio Público no le impuso arraigo. Pidió al TSE que no beneficie ninguna candidatura.

“Por tanto se ha identificado que no existe un asilo (de Dockweiler) en algún país. No tiene identificado un asilo político y por tanto este Auto Constitucional que tanto se ha difundido durante enero y que salió a fines de diciembre tampoco aplicaría. Entonces estamos con toda la información y todos los detalles y causales que establecen que la candidatura no está legalmente establecida o presentada y debe ser inhabilitada. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, enfatizó Álvaro Blondel.

El memorial de impugnación fue presentado por el candidato de Sol.bo esta mañana en el Tribunal Electoral Departamental (TED). La norma establece que este órgano electoral debe enviar una respuesta en cinco días.

“Dockweiler no ha cumplido ni la mitad del tiempo, que establece la CPE, de residencia en el municipio (donde quieres ser electo) y por eso genera ese tipo de susceptibilidades. Esperemos que el Órgano Electoral no esté tomando partido (por un candidato) antes de que inicie el juego y ojalá que dé señales importantes de transparencia y del cumplimiento de la normativa”, expresó Blondel.